fbpx

La Dian suspende a casi 4 millones de contribuyentes por tener el RUT desactualizado

La DIAN anunció que suspendió casi 4 millones de Registros Únicos Tributarios (RUT) debido a la falta de un correo electrónico actualizado en sus registros.

“A pesar de los esfuerzos de 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha, no ha sido posible ubicar a un total de 3.958.666 de inscritos en el RUT. Teniendo en cuenta que la no ubicación de estos contribuyentes obedece a no tener registrado un correo electrónico, dato que es obligatorio desde 2012.” indicó la DIAN en su comunicado.

¿Cómo saber si tienes el RUT actualizado?

Los colombianos pueden verificar el estado de su RUT en el portal de la DIAN ingresando su número de cédula en la herramienta “Consulte el estado del RUT“.

Ten en cuenta que tener el correo electrónico actualizado es fundamental para:

  • Recibir notificaciones importantes de la DIAN.
  • Mantener activa la capacidad para realizar trámites tributarios.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Cómo actualizar el RUT?

La actualización del RUT es más fácil de lo que crees. En primer lugar, debes alistar la documentación. Este paso varía dependiendo de si eres persona natural o jurídica:

Persona Natural

1. Cédula de ciudadanía: Fotocopia y exhibición del original.
2. En caso de extravío: Fotocopia y exhibición del documento de reemplazo emitido por la Registraduría.
Trámite por apoderado 👇.
Poder especial: Presentación con sello de notaría.
Poder General: Presentación con certificación de vigencia original si es mayor a seis meses.

Persona Jurídica

1. Fotocopia de documento de existencia y representación legal, expedido hace menos de un mes o dentro de su vigencia si es mayor.
2. Documento de identidad del representante legal.
Trámites por apoderado 👇.
Fotocopia y exhibición de la identidad del apoderado y del poderdante, más poder especial original o copia de poder general con certificación de vigencia notarial.

Una vez que tengas la documentación lista, solo debes actualizar el RUT a través de los servicios en línea de la DIAN, con o sin firma electrónica o instrumento de firma electrónica, en los siguientes casos:

  • Cambio de datos de ubicación: país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos.
  • Adición o cambio de actividades económicas.
  • Adición de responsabilidades fiscales: renta, IVA, consumo, etc.
  • Modificación de información en hojas 2, 3, 5 y 6 (matrícula mercantil, apoderados, contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio).

¿Qué implica la suspensión del RUT?

La suspensión del RUT hace que el contribuyente no pueda realizar actividades que requieran este registro hasta resolver las irregularidades, como:

  • Presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta.
  • Expedir facturas, soportar costos y deducciones.
  • Contratar bienes o servicios.

🚀#ConexusDato: ten en cuenta que la DIAN no puede levantar la suspensión del RUT de oficio, ya que este procedimiento solo se efectúa por orden judicial o de la entidad administrativa competente.

Revisa el estado de tu RUT y mantente al día con Conexus-IT. Suscríbete a nuestro boletín para recibir información actualizada. Además, recuerda que puedes darle superpoderes a tu negocio con nuestra plataforma de facturación y nómina electrónica.

👓 En resumen…

¡Mantente al día con tu RUT!

La DIAN ha suspendido casi 4 millones de RUT por falta de un correo electrónico actualizado. Los ciudadanos pueden verificar y actualizar su RUT a través del portal de la DIAN, donde es crucial tener el correo al día para recibir notificaciones importantes y mantener la capacidad de realizar trámites tributarios. La actualización requiere documentación específica dependiendo de si eres persona natural o jurídica, y puede hacerse en línea.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Scroll al inicio

Facturación y Nómina Electrónica Déjanos tus datos

Abrir chat
1
Conexus-IT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?