fbpx

Conoce los cambios que trae el anexo técnico de factura electrónica versión 1.9

Con la implementación del Anexo técnico de la factura electrónica de venta versión 1.9, reglamentado por la Resolución No. 000165 del 01 de Noviembre del 2023, la DIAN introduce cambios significativos en el sistema de facturación electrónica.

Importante: El 31 de enero de 2024 la Dian aprobó la Resolución 000008, por la cual se modifica el artículo 23 y parcialmente el parágrafo del artículo 62 de la Resolución 000165 de 2023, la cual aplaza las fechas de implementación para la generación y transmisión de los documentos electrónicos y la adopción del anexo técnico 1.9 de facturación electrónica. La nueva fecha de implementación cambio al 1 de mayo.

A continuación, te mencionamos los diferentes procesos que impactarán tu experiencia con la factura electrónica, en general, estos son los más relevantes a los que hace referencia:

  1. Fecha de Elaboración y envío de Documentos electrónicos: A partir del 1 de mayo de 2024, la fecha de elaboración de tus documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Debito y Nota Crédito) deberá ser igual a la fecha de envío a la DIAN. De no ser así, será motivo de rechazo en la validación del documento.
  2. Verificación de datos del emisor: Los datos básicos de la empresa (razón social, identificación, ubicación, el tipo de régimen, obligaciones tributarias, entre otros) que tienes registrados en la plataforma Conexus-IT, deben coincidir con los registrados en el RUT. De lo contrario, será motivo de rechazo en la validación del documento.
  3. Notas débito o crédito sin referencia de Factura de venta: En la creación de notas débito y notas crédito, será obligatorio incluir la fecha de elaboración asignada a la factura de venta sobre la cual se está realizando la modificación.
  4. Nuevos motivos DIAN para elaboración de Notas crédito/Debito: En el listado de motivos DIAN habilitado en la elaboración de Notas crédito / Debito se ha eliminado el motivo (Otros) y se han incorporado (Descuento comercial por pronto pago) y (Descuento comercial por volumen de ventas).
  5. Tipo de identificación: Se agregará a la lista de valores el tipo de identificación PPT (Permiso Protección Temporal).

¿Cómo debes prepararte para cumplir con el Anexo 1.9?

  1. Confirma que los datos básicos de la empresa (razón social, identificación, ubicación, el tipo de régimen, obligaciones tributarias, entre otros) coincidan exactamente con la información de tu RUT.
  2. Envía todos los documentos electrónicos que tengas pendientes a la DIAN, antes de la fecha estipulada en la normatividad. 
  3. Organízate para que en adelante envíes todos tus documentos electrónicos a la DIAN en la misma fecha de generación.
  4. Si aun no haz solicitado tu Resolución de facturación por contingencia ¡Solicítala!

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti. Recuerda que con en Conexus-IT podemos adaptarnos a cualquier sistema POS y así tienes la posibilidad de optimizar el proceso de venta, brindarle la mejor experiencia a tu cliente. Visítanos y descúbrelo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog

Scroll al inicio

Facturación y Nómina Electrónica Déjanos tus datos

Abrir chat
1
Conexus-IT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?